Inicio DC Ben Affleck regresará como Batman en The Flash

Ben Affleck regresará como Batman en The Flash

Su cruzado de la capa aparecerá junto a Michael Keaton en The Flash, la nueva película que explora el multiverso de héroes de DC

Affleck ha aceptado volver como Bruce Wayne en la próxima adaptación de The Flash. Las representaciones de Batman siempre acarrean debates entre los fans, y la selección de Affleck para el personaje sigue siendo un tema de controversia.

La película de Flash, cuyo estreno está previsto para el verano de 2022 contará con el superhéroe —¿o «hiper»?— Barry Allen, interpretado por Ezra Miller, rompiendo los límites de la física y viajando a diferentes dimensiones paralelas. En cada una de ellas, se encontrará con diferentes versiones de los héroes clásicos de DC. Se trata de una adaptación de la serie de cómics —y crossover— de DC 2011 Flashpoint. Ésta estará dirigida por Andy Muschietti, director de las adaptaciones de It, de Stephen King.

«Su Batman presenta una fuerte dicotomía, que es su masculinidad —por su aspecto, y su imponente figura y su mandíbula—, pero también es muy vulnerable», dijo Muschietti en una entrevista. «Sabe cómo sacar desde dentro esta vulnerabilidad. Sólo necesita una historia que le permita aportar ese contraste, ese equilibrio».

Affleck recibió el guión a finales de la semana pasada y, ya ésta, decidió unirse al proyecto

«Él es una parte sustancial del impacto emocional de la película. Las interacciones y la relación entre Barry y el Wayne de Affleck aportarán un carácter emocional que no hemos visto antes», añadió el director. «Es la película de Barry, es la historia de Barry, pero sus personajes están más vinculados de lo que creemos. Ambos perdieron a sus madres en asesinatos, y ése es uno de los ejes emocionales de la película. Ahí es donde entra en juego el Batman de Affleck».

«También me alegra colaborar con alguien que ha estado a ambos lados de la cámara. Él lo entiende» dijo Muschietti.

Pero el de Affleck no será el único Batman que regrese. A algunos de los héroes de las dimensiones alternativas que nos traerá The Flash, ya los habremos visto antes. El Batman de Michael Keaton, el de la película de 1989, de Tim Burton, también aparecerá en lo que Muschietti llamó una «parte esencial».

Affleck y Keaton juntos, como Batman, en la misma película.

Los Batman de Affleck y Keaton juntos, en la misma película

Otra razón por la que «Batfleck» es necesario, es que es el Batman «original» para el Flash de Ezra. Esta versión grisácea del personaje es aquella con la que ya compartió pantalla en películas anteriores de Zack Snyder.

Por ello, Muschietti consideraba que no funcionaría tan bien con otro Batman que no fuera el de Affleck: «Él es el punto de partida. Es parte de ese ‘estado inalterado’ previo a la aventura de Barry. Hay una familiaridad ahí» aseguró el director.

Existen, sin embargo, otras posibles motivaciones por la que DC querría explotar esta historia. Batman es un personaje demasiado valioso como para dejarlo en barbecho durante mucho tiempo, y embarcarse en un multiverso, como pretende hacer Warner Bros., implica intentar congraciarse con tantas facciones de su fandom como sea posible.

A diferencia de los universos cinematográficos de Marvel o Star Wars, donde todo forma parte de un mismo canon, el enfoque del multiverso ofrece la oportunidad de abordar cada proyecto con visiones diferentes, cambiando el tono entre proyectos. Pero lo cierto es que en DC y Warner Bros. deben afrontar el que puede ser su mayor desafío: gestionar la adaptación una franquicia que conllevará a legiones de fans discutiendo sobre qué es lo «legítimo» y qué no lo es.

El «Spider-verso» animado de Sony ya popularizó los conceptos de «multiverso» y «dimensión alternativa», lo que, tal vez, podría ayudar.

Y es que, hasta ahora, ha sido precisamente este enfoque del multiverso el que ha ayudado a DC a diferenciarse y reinventar a sus personajes —sin ser acusado de «reinicios» o posibles borrones—. En televisión, series de DC como Arrow, Batwoman, Black Lightning o Supergirl han cruzado sus historias y, hace apenas unos meses, Crisis en Tierras Infinitas sentó las bases de un multiverso, con el Flash de Ezra Miller apareciendo en la historia y encontrándose, cara a cara, con el Flash de la televisión interpretado por Grant Gustin.

«Esta película es una bisagra en el sentido de que presenta una historia que implica un universo unificado en el que todas las iteraciones cinematográficas que hemos visto son válidas» dijo Muschietti. «Es inclusiva en el sentido de que dice que todo lo que has visto, y todo lo que verás, existe, en un multiverso unificado».

Nada de eso significa que no vaya a haber profundos desacuerdos entre el fandom.

Affleck abandonó el proyecto de dirigir y protagonizar una The Batman independiente

Affleck fue elegido para el papel de Batman a finales de agosto de 2013, y el debate sobre su presencia no ha cesado. Ni siquiera tras las dos películas de Snyder —Batman vs Superman: el origen de la justicia y La Liga de la Justicia— y un campo en El Escuadrón Suicida. Y ya queda menos para ver otro enfoque de su personaje en el famoso «Snyder Cut» de La Liga de la Justicia, que veremos en HBO Max, de la mano de una restauración —ampliada— de la visión original del director —antes de que cayera en las manos de Joss Whedon, son el consiguiente desastre ya conocido—.

Affleck, previamente, había firmado también dirigir y protagonizar una película independiente llamada The Batman, pero abandonó el proyecto por, según él mismo, suponer un alto «peaje personal». No olvidemos que en ese momento, el actor se enfrentaba a su divorcio con Jennifer Garner y a su lucha contra el alcoholismo. «Le mostré a alguien el guión de The Batman», dijo Affleck en una entrevista al New York Times, «Dijeron: ‘creo que el guión es bueno’. También creo que beberás hasta morir si vuelves a pasar por lo que acabas de pasar».

Barbara Muschietti, productora de The Flash —y hermana y vieja colaboradora del director—, afirmó en una entrevista a Vanity Fair que le preocupaba que esto pudiera hacer que se mostrara reacio a volver. «Ha habido todo tipo de historias y cosas que él mismo dijo acerca de que le había costado mucho interpretas a Batman, que había sido muy difícil para él» dijo. «Creo que se debía más al momento difícil por el que estaba pasando» afirmó. «Ahora está en un momento muy diferente de su vida. Se mostró muy dispuesto, lo que nos sorprendió un poco».

«Ahora mismo, él se encuentra en una posición desde la que puede disfrutar siendo Batman». Además, no tendrá que cargar con el peso de la película: «Es un papel fundamental, pero al mismo tiempo, es una parte divertida de la película».

La DC Fandome traerá nuevos detalles de The Flash y The Batman

En la actualidad es Matt Reeves quien está a cargo de la dirección de The Batman, protagonizada por Robert Pattinson. Su producción se reanudará en otoño, tras un parón consecuencia del coronavirus. En la DC Fandome de 2020, conoceremos más detalles sobre esta película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos post

DC Fandome: lo más destacado del evento

El Snyder Cut, la vuelta del Escuadrón Suicida de la mano de James Gunn, novedades de la secuela de Wonder Woman, Robert Pattinson con...

Ben Affleck regresará como Batman en The Flash

Su cruzado de la capa aparecerá junto a Michael Keaton en The Flash, la nueva película que explora el multiverso de héroes de DC Affleck...

Los mejores paneles de la DC Fandome: dónde y cuándo verlos

La esperada DC Fandome se podrá ver el próximo 22 de agosto, a partir de las 19:00 —hora española— Ya queda poco, muy poco, para...

DC Fandome: paneles, invitados, anuncios…

El DC Fandome va camino de convertirse en el evento del año, el momento que tanto esperaban los fans de DC; algo que esperamos...