Inicio Películas Las mejores películas del cine de terror clásico

Las mejores películas del cine de terror clásico

Sombras alargadas, silencios escalofriantes, bisagras de puertas y contraventanas faltas de una buena mano de aceite… incluso técnicas menos sutiles como hachas o motosierras. Seguramente es uno de los géneros más fácilmente reconocibles del cine.

Sus inicios fueron paralelos a los del propio cine. En 1986, Georges Méliès estrenó Le manoir du diable, un cortometraje de apenas cuatro minutos de duración. La cinta narra la llegada de dos caballeros a un castillo habitado por Mefistófeles. Éste aparece y desaparece a su antojo ante los visitantes y se transforma en murciélago.

Si bien hoy nos parecería una película muy rudimentaria, debemos ubicarla en su contexto y no ignorar su capacidad de crear pavor entre el público de la época. Y es que, de hecho, lo hacía.

Tras Le manoir du diable, el género se vio no sólo continuado, sino además elevado, por el expresionismo alemán. Este movimiento, nos ha dejado auténticas obras maestras. Tan espeluznantes como artísticas, introdujeron al género en el cine sonoro –a través de películas como M, el vampiro de Düsseldorf (1931) de Fritz Lang o Vampyr (1932) de Carl Theodor Dreyer–.

Descubre las mejores películas de terror que marcaron época

La selección de las mejores obras de un género nunca se verá desprovista de polémica. De todos modos, en ‘Trae Palomitas’ te traemos algunos de los mejores clásicos para pasar una terrorífica sesión de cine. Descubrirás que muchas, aún hoy, conservan su capacidad de provocar en el espectador más de un sobresalto. Prepárate para escalofríos y sudores fríos.

El resplandor (1980)

Dirección: Stanley Kubrick.

Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone.

En esta adaptación de la novela homónima de Stephen King, Kubrick nos asomó al abismo de una mente perturbada.

La película se centra en la historia de Jack Torrance, quien se traslada, junto con su mujer y su hijo de siete años, al hotel Overlook. En éste, se encargará del mantenimiento de las instalaciones durante el invierno. Su objetivo es encontrar la tranquilidad que le permite escribir una novela.

Sin embargo, al poco tiempo de su llegada, Jack empieza a padecer inquietantes trastornos. Además, en el hotel se suceden extraños fenómenos paranormales.

Una obra maestra, una proeza técnica y formal, capaz de generar una atmósfera opresiva sin recurrir a la típica oscuridad del género.

El exorcista (1973)

Dirección: William Friedkin.

Reparto: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Brustyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty, Winn.

Ésta es la adaptación de la novela de William Peter Blatty, inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales. Su madre, aterrorizada, somete a su hija a múltiples pruebas médicas. Éstas sin embargo, no surten resultado. Desesperada, acude a un sacerdote que cree que su mal es espiritual y no físico.

Todo lo que vino después… es lo responsable de que ésta se trate de una de las mejores películas de terror más popular de todos los tiempos.

Nosferatu el vampiro (1922)

Dirección: F. W. Murnau.

Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schöeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz.

Año 1838, ciudad de Wisborg. El joven Hutter es enviado a cerrar un contrato inmobiliario en Transilvania. Al llegar a la propiedad, un antiguo castillo, es recibido por un siniestro conde.

Esta disimulada adaptación del Drácula de Bram Stoker es una de las mayores obras del expresionismo alemán. Con ella, nacieron muchos elementos clave de la narrativa del terror, aún vigentes.

Una obra maestra que, aún hoy, conserva su fuerza y belleza visual.

La matanza de Texas (1974)

Dirección: Tobe Hooper.

Reparto: Marilyn Burns, Paul A. Partain, Edwin Neal, Jim Siedow, Allen Danziger, Gunnar Hansen.

Una calurosa tarde de verano se convertirá en la peor pesadilla de un grupo de jóvenes. Cruda y visceral, creó todas las convenciones del cine slasher. Esta ópera prima de Hooper marcó al género y se convirtió en una película de culto.

Se trata de una de las cintas independientes más exitosas de la historia del cine. Sin embargo, dada su brutalidad, su proyección se prohibió en numerosos países. En Reino Unido, por ejemplo, su comercialización no fue posible hasta 1999.

La semilla del diablo (1968)

Dirección: Roman Polanski.

Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sydney Blackmer.

El matrimonio Woodhouse se muda cerca de Central Park. Allí, se hacen amigos de Roman y Minnie Castevet, unos vecinos muy atentos. Ante la perspectiva de un futuro prometedor, los Woodhouse deciden tener un hijo. Sin embargo, cuando ella se queda embarazada, sospecha que su embarazo no es normal.

La malsana atmósfera de esta hipnótica y angustiosa «pesadilla» introduce al espectador en la mente de la protagonista, acercándola a sus miedos derivados del embarazo. Una escalofriante obra maestra de Polanski.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos post

DC Fandome: lo más destacado del evento

El Snyder Cut, la vuelta del Escuadrón Suicida de la mano de James Gunn, novedades de la secuela de Wonder Woman, Robert Pattinson con...

Ben Affleck regresará como Batman en The Flash

Su cruzado de la capa aparecerá junto a Michael Keaton en The Flash, la nueva película que explora el multiverso de héroes de DC Affleck...

Los mejores paneles de la DC Fandome: dónde y cuándo verlos

La esperada DC Fandome se podrá ver el próximo 22 de agosto, a partir de las 19:00 —hora española— Ya queda poco, muy poco, para...

DC Fandome: paneles, invitados, anuncios…

El DC Fandome va camino de convertirse en el evento del año, el momento que tanto esperaban los fans de DC; algo que esperamos...